La conferencia en Cancún
Esta conferencia es organizada por Amadeus y tiene como objetivo juntar a gente de e-commerce de diferentes aerolíneas y compartir experiencias y dar a conocer su producto. E-travel es una gran mejora con respecto a productos anteriores como 1Ares, se pueden ver los resultados en los sitios de Air Canada y Qantas.
Por el lado de LAN, iba yo y Eli Senerman, quien además tenía que participar en la segunda mesa redonda de aerolíneas, en la que el tema iba a ser 'los desafíos de los ingresos internacionales', otras 30 personas de otras aerolíneas iban a participar del evento.
Al final, Eli no pudo asistir pues su esposa había estado con contracciones y no es bueno para los matrimonios el estar ausente en esos momentos importantes, como el nacimiento de tu hijo.
Como reemplazo fue José Manuel, quien no iba a tener problemas de Visa, pasaporte, dejar la casa botada y similares, que hubiera tenido otra persona cuando le avisan con 3 horas de anticipación que se va por varios días a Cancún.
Nos embarcamos en un 767 de LAN, en turista pues el vuelo estaba repleto. A pesar de la cantidad de horas de viajes, me sirvió para conocer la nueva cabina. Está realmente mejorada, el rediseño de los compartimientos de equipaje aumenta considerablemente la sensación de espacio, los respaldos de los asientos pivotean sobre un punto más alto, por lo que no aplastan las rodillas del pasajero que va detrás, la pantalla individual de entretenimiento a bordo es más grande que las anteriores, con una excelente disponibilidad de juegos, películas y series de tv.
Después del viaje en LAN desde Santiago a Miami, nos subimos a un 757 de American Airlines para ir de Miami a Cancún, nos hicieron el upg a Business y pudimos disfrutar el viaje desde la comodidad de esos viejos asientos de la Business de American, el cuero y el ancho del asiento realmente valen la pena.
La recepción en Cancún fue bastante rápida, nos fuimos con uno de los organizadores y algunos asistentes en un transfer al hotel Gran Meliá, check-in y registro en la conferencia y sin demora a descansar, para recuperarnos del largo viaje.
Esa noche tuvimos un cocktail de bienvenida en el que pudimos conversar con gente de otras aerolíneas y con la gente de Amadeus, en un ambiente bastante distendido.
A dormir...
Los dos días de conferencia se movieron entre algunas presentaciones excelentas, otras muy buenas y varias regulares.
Una presentación excelente fue la de Forrester Research, en que habló Henry Harteveldt, VP de airline & travel research. El tema principal fue el de 'online merchandising to drive loyalty & revenues'.
La otra presentación excelente fue la de Terry Jones, uno de los fundadores de Travelocity y ex CIO de Sabre inc. Se nota la experiencia, los años y los millones, no cualquiera se compra una cocina (el aparato, no la habitación) de US$4.200 para la casa de la montaña...
En la mesa redonda de aerolíneas, en la que participaron ejecutivos de Delta, Continental y American Airlines aparecieron varios temas comunes, cómo hacer marketing, cómo organizarse dentro de la empresa, etc. Me gustó mucho escuchar la perspectiva de Delta, pues no es común escuchar los planes y las acciones de una compañía en capítulo 11.
John Lonergan, de Qantas y Nick Doran de British Airways hicieron dos presentaciones muy buenas sobre su experiencia, ambos se enfocaron hacia vender mucho más que un asiento.
TACA mostró lo que llevaba hasta ahora, van avanzando, pero se veían en el carril lento de la autopista del éxito.
La segunda mesa de aerolíneas, en la que se supone tenía que hablar reemplazando a Eli, tuve que abandonarla en la mitad para tomar el transfer que me llevaría de vuelta al aeropuerto para inicial el viaje de regreso. Mala suerte, me quedé con las ganas de hablar, pues realmente hay harto que decir sobre los desafíos para los sitios internacionales.
En fin, la experiencia muy buena, el carrete en Pericos y Coco Bongo estuvo muy bueno, la gente de Qantas y Air Canada se mostró muy amable y con muchas ganas de compartir experiencias (Air Canada se llevó todos los premios y se los merecía)
Bueno... nosotros estábamos felices con nuestra matriz, ellos ya encuentran que +/- 3 es muy poco, +/-7 lo encontraron muy confuso para el usuario, ahora vienen con un despliegue de calendario completo... vamos a ver cómo los alcanzamos y cómo les va a ellos.
El regreso fue bastante bueno, en business tanto en American como en LAN. La comida de LAN es excelente en esta cabina, a pesar de que el servicio de la tripulación no estuvo tan bueno.
Eso sería el viaje a grandes rasgos, pasaron muchas cosas más, pero esto no es un diario.
Por el lado de LAN, iba yo y Eli Senerman, quien además tenía que participar en la segunda mesa redonda de aerolíneas, en la que el tema iba a ser 'los desafíos de los ingresos internacionales', otras 30 personas de otras aerolíneas iban a participar del evento.
Al final, Eli no pudo asistir pues su esposa había estado con contracciones y no es bueno para los matrimonios el estar ausente en esos momentos importantes, como el nacimiento de tu hijo.
Como reemplazo fue José Manuel, quien no iba a tener problemas de Visa, pasaporte, dejar la casa botada y similares, que hubiera tenido otra persona cuando le avisan con 3 horas de anticipación que se va por varios días a Cancún.
Nos embarcamos en un 767 de LAN, en turista pues el vuelo estaba repleto. A pesar de la cantidad de horas de viajes, me sirvió para conocer la nueva cabina. Está realmente mejorada, el rediseño de los compartimientos de equipaje aumenta considerablemente la sensación de espacio, los respaldos de los asientos pivotean sobre un punto más alto, por lo que no aplastan las rodillas del pasajero que va detrás, la pantalla individual de entretenimiento a bordo es más grande que las anteriores, con una excelente disponibilidad de juegos, películas y series de tv.
Después del viaje en LAN desde Santiago a Miami, nos subimos a un 757 de American Airlines para ir de Miami a Cancún, nos hicieron el upg a Business y pudimos disfrutar el viaje desde la comodidad de esos viejos asientos de la Business de American, el cuero y el ancho del asiento realmente valen la pena.
La recepción en Cancún fue bastante rápida, nos fuimos con uno de los organizadores y algunos asistentes en un transfer al hotel Gran Meliá, check-in y registro en la conferencia y sin demora a descansar, para recuperarnos del largo viaje.
Esa noche tuvimos un cocktail de bienvenida en el que pudimos conversar con gente de otras aerolíneas y con la gente de Amadeus, en un ambiente bastante distendido.
A dormir...
Los dos días de conferencia se movieron entre algunas presentaciones excelentas, otras muy buenas y varias regulares.
Una presentación excelente fue la de Forrester Research, en que habló Henry Harteveldt, VP de airline & travel research. El tema principal fue el de 'online merchandising to drive loyalty & revenues'.
La otra presentación excelente fue la de Terry Jones, uno de los fundadores de Travelocity y ex CIO de Sabre inc. Se nota la experiencia, los años y los millones, no cualquiera se compra una cocina (el aparato, no la habitación) de US$4.200 para la casa de la montaña...
En la mesa redonda de aerolíneas, en la que participaron ejecutivos de Delta, Continental y American Airlines aparecieron varios temas comunes, cómo hacer marketing, cómo organizarse dentro de la empresa, etc. Me gustó mucho escuchar la perspectiva de Delta, pues no es común escuchar los planes y las acciones de una compañía en capítulo 11.
John Lonergan, de Qantas y Nick Doran de British Airways hicieron dos presentaciones muy buenas sobre su experiencia, ambos se enfocaron hacia vender mucho más que un asiento.
TACA mostró lo que llevaba hasta ahora, van avanzando, pero se veían en el carril lento de la autopista del éxito.
La segunda mesa de aerolíneas, en la que se supone tenía que hablar reemplazando a Eli, tuve que abandonarla en la mitad para tomar el transfer que me llevaría de vuelta al aeropuerto para inicial el viaje de regreso. Mala suerte, me quedé con las ganas de hablar, pues realmente hay harto que decir sobre los desafíos para los sitios internacionales.
En fin, la experiencia muy buena, el carrete en Pericos y Coco Bongo estuvo muy bueno, la gente de Qantas y Air Canada se mostró muy amable y con muchas ganas de compartir experiencias (Air Canada se llevó todos los premios y se los merecía)
Bueno... nosotros estábamos felices con nuestra matriz, ellos ya encuentran que +/- 3 es muy poco, +/-7 lo encontraron muy confuso para el usuario, ahora vienen con un despliegue de calendario completo... vamos a ver cómo los alcanzamos y cómo les va a ellos.
El regreso fue bastante bueno, en business tanto en American como en LAN. La comida de LAN es excelente en esta cabina, a pesar de que el servicio de la tripulación no estuvo tan bueno.
Eso sería el viaje a grandes rasgos, pasaron muchas cosas más, pero esto no es un diario.


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