Ahora que estoy de vuelta y completamente relajado, me puedo dar el tiempo de contarles cómo estuvo mi viaje.
Para un viaje de tan poco tiempo, los horarios de los vuelos eran fundamentales, esa fue una de las razones para escoger NYC. El vuelo llega a las 8:00 am y sale a las 11:30pm, con una noche entre medio tendría bastante tiempo para recorrer.
Bueno, llegué a JFK a las 8 y luego de dar una vuelta extra en el
AirTrain me metí al tren (
LIRR, Long Island Rail Road) y finalmente llegué al centro de Manhattan tipo 9:30. Caminé al mejor estilo Kung Fu toda la mañana, en la que aproveché de mirar todos los edificios y tiendas interesantes que se me cruzaran.
A las 12:30 ya estaba a bordo del ferry que viaja entre Manhattan y Staten Island, 25 minutos de viaje gratis con una excelente vista de la Estatua de la Libertad y de algunos de los principales edificios de Manhattan. En la isla no encontré mucho que hacer, incluso estuve a punto de pasar a un hospital para que me vacunaran contra la influenza (la publicidad casi logró su objetivo) pero finalmente decidí volver y a las 13:30 ya estaba en Manhattan nuevamente (ahí realmente uno se siente en casa :) ).
Aproveché de pasar al hotel a dejar las cosas, así no tendría que andar caminando además con mochila. A pesar de que el hotel era decente y muy bien ubicado (a dos cuadras del Empire State) no puedo negar que la primera sensación fue de amargura... por lo que costaba el hotel, en otras ciudades hubiera tenido una pieza gigante y moderna... pero así es NYC, los hoteles glamorosos cuestan un ojo y medio... preferí dejarlo rápido y seguir caminando.
Las visitas típicas, Empire State, Rockefeller Center, Puente de Brooklyn, Central Park, Virgin Records, Sony y muchísimas más. Pero todo rápido pues lo que buscaba era otra cosa.
Ese día encontré lo que andaba buscando, toda la tarde me la pasé en tiendas chicas, en los diferentes barrios: el Village, Soho, Tribeca, etc. se nota el pasado bohemio de todos estos lugares, pero ningún artista iniciándose podría vivir aquí, los precios son increíbles! Probablemente hoy sólo vivan consagrados, yuppies y endeudados :) Toda la zona es fantástica...
Caminé hasta después de las 9 de la noche y comencé el regreso a través de otras calles, luego deambulé por Broadway y como no había comido nada finalmente me senté en un
Chevy's aunque sean cadena, la atención es muy buena, la barra entretenida y la comida resultó excelente (aunque no puedo descartar que 24 horas sin comer nada pueden causar un efecto en el gusto).
Finalmente no logré dar más pasos y sólo logré llegar al hotel para dormir muchísimas horas seguidas. Recién a las 10am del día siguiente estuve de nuevo en la calle, preparado para otro día de caminata. La verdad es que recorrí bastante hasta que llegué a Central Park, luego subí por el borde oriental hasta la 72 y luego crucé hasta el otro lado para llegar al
Museo de Historia Natural, en la 81.
En el museo me quedé varias horas, aproveché de ir a la exhibición de Agua y a la "Cosmic Collisions" en el planetario Hayden. Ninguna de las dos exhibiciones me mató, pero el museo en general es una experiencia excelente, no alcancé a recorrer más del 20% a pesar de haber estado casi cinco horas... quizás me dediqué demasiado en algunas salas :)
El resto de la tarde lo pasé en Central Park, aproveché de comer en varios carritos y mirar gente. Un par de horas en las jugueterías (Fao Schwarz y Toys R Us) sacaron al niño que siempre he llevado dentro... qué ganas de comprarme todo lo que había en esas tiendas!
Finalmente me di las últimas vueltas, anduve en metro un par de estaciones y me embarqué en el viaje de regreso desde Penn Station, LIRR, AirTrain y JFK. Cuando llegué al counter de LAN, casi mi morí cuando vi una fila de niñitas que eran la selección de danza de Paraguay... ya veía que me quedaba abajo (aunque no hubiera sido realmente malo) pero finalmente me dieron mi boarding (por fin en business!!!) y me embarqué de regreso a Santiago.
No puedo decir otra cosa que la ciudad es fantástica, la fecha en que la visité es la ideal (poco frío, los árboles floridos, bastante gente pero no demasiada, etc.) de todas maneras tengo que volver.
Algunos datos:
El hotel, tal como dije, no es precioso, pero está bien ubicado (32E y Madison) y es decente:
Grand Union HotelChelsea Market, un mercado donde todos los stands son buenos. En la novena avenida entre las calles 15 y 16.
El
Museo Americano de Historia Natural, a un costado de Central Park, en la calle 81.
Bueno... ahora tendré que seguir trabajando para poder tener más viajes así...